viernes, 1 de julio de 2011

Laguna Grande - Sierra de Gredos

El 20 de Agosto del 2009, hicimos un pateo a la Laguna Grande, en la Sierra de Gredos, situada en la provincia de Ávila, esta pertenece al Sistema Central con una altura máxima de 2592 m.
Esta es la primera entrada de pateos del blog, hace dos años atrás en el tiempo, pero es un lugar que merece la pena ser visitado y rememorado.
Desafortunadamente, ese día, al poco de nosotros llegar allí, encima del primer nevero de la ruta que lleva al pico Almanzor, falleció un senderista de 50 años. Este primer relato y ruta van en memoria de aquel, para nosotros desconocido, amante de la montaña.


 Comenzamos el camino saliendo desde la platafoma de Gredos en la zona de Hoyos del Espino, hay   un ligero desnivel hasta llegar a un llano. Me llamaron la atención las rocas que encontramos alrededor,
                    tan diferentes de las volcánicas que estoy acostumbrado a ver en la isla.


Al llegar al llano, nos encontramos un riachuelo que sorteamos por un pequeño puente de piedra, la verdad es que el lugar me recordó al reino de Rohan, que significa "país de los caballos", para los que recordéis el Señor de los Anillos. De hecho encontramos caballos en la subida que nos esperaba hasta llegar al primer punto de avituallamiento de agua.



Desde allí seguimos adelante dando un paseo hasta encontrar algo que nos lleno de alegría y asombro,



Tras intentar entablar amistad con ellas, cosa alto difícil (cuidado con los cuernos, que los machos van en serio), seguimos rumbo a la Laguna Grande.
Comenzamos a descender avistando ya a lo lejos parte de la laguna.

                                             Foto: Manolo G.

                                             Foto: Manolo G.


         Y al fin llegamos a nuestro objetivo, nos encontramos con el refugio Elola.
          Los caballos que encontramos en el llano, traían las provisiones al refugio.   
             Y un poco mas adelante, una pequeña charca donde nos dimos un merecido baño,
             el agua al entrar estaba helada, pero una vez pasado el susto, se estaba genial dentro.



Una hora más tarde se puso en marcha el dispositivo del 112, para intentar rescatar a un senderista
caído en la montaña, como ya dijimos al principio.


Tras estar descansando en este mágico paraje, y tomar algo en el refugio, partimos de vuelta por la misma ruta, esta vez costó un poco mas la subida, sin embargo, llegamos sin percances al punto de partida.
Tengo que decir, que este pateo lo hicimos en familia, y mis hijos no estaban acostumbrados a caminar tanto, nos costo un poco la vuelta, pero valió la pena hacerlo. Volveremos a Gredos.



 Creo que no se puede acabar sin hacer una mención especial, porque no todos estábamos descansando en la charca después de comer. Teníamos a un verdadero corre caminos con nosotros, a un senderista incansable que decidió explorar un poco mas los alrededores. Me quito el sombrero ante este hombre, aupa Julián !!!!.



  • Dificultad: Moderada.
  • Duración:  5 horas.
  • Distancia: 12 Km.
  • Consejos: Importante la crema solar, sobre todo con niños.
    

0 comentarios:

Publicar un comentario